Cabello y su ciclo de crecimiento

Cabello y su ciclo de crecimiento

Para muchos, el cabello puede ser motivo de preocupación. Con la información correcta sobre el cabello, se librarán de muchas preocupaciones. Por ello os dejamos un artículo sobre las partes de nuestro cabello y su ciclo de crecimiento para que pueda tenerlo en cuenta para su cuidado diario.

Una persona promedio tiene hasta 150,000 folículos pilosos en la cabeza, mientras que el cuerpo adulto completo tiene 5 millones. Ese número es constante durante toda la vida. El cabello tiene dos estructuras distintas: el folículo en sí, que reside en la piel, y el eje, que es lo que se ve por encima del cuero cabelludo.

Folículo piloso: el folículo piloso es una parte de la epidermis en forma de túnel que se extiende hacia la dermis de la piel. En la base del folículo está la papila, que contiene capilares, o pequeños vasos sanguíneos que nutren las células. La parte viva del cabello es la parte inferior que rodea la papila, llamada bulbo. Las células del bulbo se dividen cada 23 a 72 horas, notablemente más rápido que cualquier otra célula en el cuerpo. Pero, solo un pelo crece de un folículo. En la base del folículo piloso hay fibras nerviosas sensoriales que se envuelven alrededor de cada bulbo capilar. Doblar el cabello estimula las terminaciones nerviosas, lo que permite a la persona sentir que el cabello se ha movido.

El folículo piloso tiene dos fundas que lo protegen y ayudan a formar el crecimiento del cabello. Hay muchas otras estructuras asociadas con el folículo piloso, incluido el pili arrector, que es un pequeño paquete de fibra muscular conectado a un folículo. La contracción de estos músculos es lo que causa la piel de gallina. Las glándulas sebáceas también se unen a los folículos capilares, que producen aceite, llamado sebo, que se mueve hacia los folículos capilares hacia la superficie de la piel, donde lubrica la piel y el cabello.

Eje del pelo: el tallo del cabello está hecho de una proteína dura llamada queratina y está hecho de tres capas. De hecho, el cabello no es una estructura viva ya que esta proteína está muerta. La capa interna de un cabello es la médula, la segunda capa es la corteza y la capa externa, la cutícula. La corteza constituye la mayor parte del tallo del cabello. Por el contrario, la cutícula es una estructura bien formada hecha de escamas superpuestas en forma de tejas. Tanto la corteza como la médula son las que mantienen el pigmento del cabello, dándole su color.

Ciclo de crecimiento del cabello –

Hay cuatro etapas del ciclo de crecimiento del cabello:

  • Anagen(fase de crecimiento): el cabello en la fase anágena puede crecer más rápido durante los primeros años. La tasa de crecimiento promedio es de 1 a 1.5 cm por 28 días. Esta fase dura de dos a siete años y determina la longitud de nuestro cabello.
  • Catagen(fase de regresión): esta etapa dura aproximadamente diez días. El folículo capilar se contrae y se desprende de la papila dérmica.
  • Telógeno(fase de reposo): esta es la fase de reposo del folículo que dura aproximadamente cuatro meses. Alrededor del 10 al 15% de los pelos están en  esta etapa. El folículo permanece inactivo en su estado acortado y se despierta para regenerarse con el inicio de la nueva fase de crecimiento.
  • Exógeno(fase de vertimiento): este es el período en el cual el cabello alcanza su posición terminal en el folículo. El pelo en reposo se afloja gradualmente, lo que provoca su desprendimiento. La mayoría del desprendimiento ocurre durante la nueva fase de crecimiento.

Cabello y su ciclo de crecimiento

Con el tiempo, la duración de la etapa anágena disminuye. Por lo tanto, el cabello puede volverse más y más fino después de cada ciclo. Es por eso que es importante garantizar que su dieta sea rica en nutrientes específicos para mantener un crecimiento normal y saludable en el cabello.

Si los pelos entran en la fase de reposo demasiado pronto, puede producirse un desprendimiento excesivo y notar que su cabello se vuelve sensiblemente más fino cada vez.

Efluvio telógeno

El efluvio telógeno es un fenómeno que ocurre después del embarazo, cirugía mayor, pérdida drástica de peso o estrés extremo, en el cual las personas arrojan grandes cantidades de cabello todos los días, generalmente cuando se lavan con champú, o al peinarse y cepillarse. También puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, como antidepresivos, betabloqueantes y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Durante el efluvio telógeno, el cabello se cae más rápido de lo normal desde su fase de crecimiento a la fase de reposo antes de pasar rápidamente a la fase de desprendimiento o telógena.

La línea de fondo –

El cabello es mucho más complejo de lo que la mayoría de nosotros entiende. Además de crear identidad de género, juega un papel vital en la apariencia de hombres y mujeres. Por lo tanto, cualquier información objetiva sobre el cabello ayudará a las personas a cuidarlas bien.

La estructura del cabello es bastante compleja de lo que la gente entiende en su mayoría. También es importante comprender su proceso de crecimiento porque arrojará luz sobre por qué ocurre la caída del cabello y la cantidad de caída del cabello que debería considerarse normal. Esto reducirá la ansiedad de muchas personas sobre este tema.

La entrada Cabello y su ciclo de crecimiento se publicó primero en AMBASICA.

Deja un comentario